Canal 15


Este canal forma parte de las obras de prevención de las inundaciones periódicas que genera el Rio Salado de Buenos Aires. El Canal 15 (que da nombre al paraje) se comenzó a construir en 1902.
Con la finalización de la obra, hecha a pala de buey, se inauguran dos puentes de hierro:
  • El puente del Callejón (Hoy puente de pascua)
  • El Puente del 15 (Hoy puente de Uranga)

Sobre este último se ofreció un lunch al cual asistió el gobernador de la Pcia. De Bs. As., Dr. Arias. A este concurrieron todos los alumnos de la escuela local, para disfrutar del acontecimiento.
Los costados del puente se habían cubierto con lonas debido a que transcurría la época más fría del año (mes de Julio).
Mediante la ceremonia de inauguración los niños permanecieron sobre un pequeño escalón de Hierro, que actualmente ha desaparecido, debido al arreglo que se le hizo al puente durante el ensanche del Canal 15 en 1997. Al finalizar esta nueva obra se hicieron presentes las autoridades provinciales y locales; también los vecinos, entre los que se encontrada un tataranieto de José Domingo Uranga llamado Joaquín, de tres años de edad.
En casi toda su longitud de unos 30km, el Canal 15 está sometido a los efectos de las mareas y el agua que transporta está afectada por la salinidad que aportan los reflujos de la marea alta. La pesca es variada, destacándose las lisas, corvinas y pejerreyes en distintas épocas del año. Desde los puentes se practica la pesca con línea y con medio mundo.
En la costa del canal se forman los característicos “cangrejales” que generan franjas de varios metros de longitud durante la marea baja. En estos cangrejales se han visto grupos adolescente tomando baños de barro, lo que constituye una práctica muy entretenida y de bajo riesgo, aunque resulta significativo el esfuerzo de trasladarse con el barro hasta la altura de los muslos.
Las garzas y los flamencos, justo con otras especies de aves, contribuyen a realizar la belleza del lugar.
El Paraje se denomina “Cerro de la Gloria”. Su nombre se debe  a que antiguos pobladores en viaje de luna de miel visitaron un lugar que les gusto mucho (dueños del boliche de ramos generales).

Con la tecnología de Blogger.