Paraje “El Arazá”


Ubicación geográfica: Este paraje se encuentra en la región suroeste del partido de Castelli. Ocupa una zona comprendida dentro de los límites del Cuartel III y es su centro la estancia “El Arazá” que da nombre al paraje.

Aspecto físico: Su relieve es llano, con algunas zonas deprimidas, fácilmente inundables en épocas de abundantes lluvias.
El clima es benigno, como el toda la llanura pampeana, templado, sin temperaturas extremas.
Existen pequeños bajos y se destaca la laguna “El Arazá”.
La calidad del suelo y del clima hacen que el paisaje natural se destaque por la abundancia de pastos tiernos y siempre verdes, gramilla, tréboles, cebadilla criolla, etc. hay también pequeños montes de álamos, talas, eucaliptus, aromos y otras especies vegetales plantadas por el hombre.
Los animales silvestres encuentran en esta zona ambiente propicio para desarrollarse. Existen, en abundante cantidad, perdices, mulitas, zorros, liebres, y en las cercanías de la laguna, patos, nutrias, teros, cigüeñas y flamencos. Pajaros de variadas especies habitan en el lugar: zorzales, horneros, calandrias, cabecitas negras, churrinche o pechito colorado anidan en los montes alegrando con sus trinos el paisaje.

Aspecto económico: la principal actividades es la agrícola ganadera. Los establecimientos más importantes del lugar: “El Arazá”, “El Carmen”, “La Libertad” pueden considerarse como explotaciones mixtas, dedicadas a la cría del ganado y al cultivo de la tierra.
En mayor escala se produce el ganado vacuno. Los tambos de la zona producen centenares de litros de leche diarios.
Los cereales más cultivados son: maíz, girasol, trigo y lino.
Las tareas rurales se efectúan empleando maquinarias y técnicas modernas con el objeto de mejorar la producción y ahorrar esfuerzos.

Aspecto humano: la población se encuentra ubicada en los cascos de las estancias y en algunos puestos pertenecientes a las mismas. Es poco numerosa y de carácter estable.
Es de destacar el proceso de despoblación que ha sufrido el paraje, situación que se repite en toda la zona rural. Causas de este fenómeno puede ser: la subdivisión de los campos, la mecanización del agro y la atracción que ejerce la zona urbana mediante el ofrecimiento de mejores condiciones de vida.
No existe en la zona ningún tipo de actividad comercial ni centros sanitarios, debiendo los pobladores recurrir a la planta urbana para satisfacer estas necesidades.
Pertenece a este paraje la Escuela N°4 “José M. Estrada”
Con la tecnología de Blogger.